SWAPS: situación jurídica en España

Los contratos swap son permutas de tipo de interés. Son contratos suscritos con la entidad financiera, que se ofrecían en la firma de un préstamo hipotecario.

Este tipo de contratos eran ofertados por las entidades financieras a sus clientes como “solución” a las continuas subidas del Euribor. Las reclamaciones judiciales permiten recuperar a los clientes afectados más de 15.000€ de media.

¿Cómo funciona un SWAP?

Al ser un contrato suscrito entre las dos partes, estas se comprometen a pagarse una a la otra una cantidad de dinero, según la evolución que experimente el indicador de referencia (habitualmente el Euribor). Se suelen establecer los siguientes pactos aunque cada caso puede presentar particularidades:

Por un lado, el cliente deberá pagar cuando la referencia baje, y por otra parte, el banco deberá pagar en caso de que suba. Se pacta un tipo y un nocional, que mediante la aplicación de una formula de cálculo determina los ingresos a realizar, y quien debe hacerlo en cada periodo de liquidación.

¿Por qué los SWAPS presentan un riesgo elevado?

La mayoría de los swaps han sido colocados a clientes en momentos en los que el Euribor estaba en cresta creciente, y aparentemente como solución a las subidas de las hipotecas. Por ello, los contratos de swap han provocado numerosas perdidas al producirse al poco tiempo bajas del Euribor como se han experimentado en los últimos 10 años.

¿Cómo puedo reclamar por la aplicación del SWAP?

Iniciaremos la oportuna reclamación ante la entidad financiera requiriendo la devolución de todo lo abonado más los intereses legales generados a favor del cliente. En caso de negativa, procederemos a iniciar la reclamación ante los tribunales, donde el Juez dictará la oportuna Sentencia. Las estadísticas nos confirman que este tipo de reclamaciones judiciales tiene una viabilidad del 99,7% de éxito.

¿De qué plazo dispongo para reclamar?

Si el contrato de swap terminó antes de 2015, dispone hasta octubre de 2020 para iniciar judicialmente las acciones. Si es posterior a 2015, dispone de 5 años desde su cancelación.

¿Qué puedo conseguir con la reclamación?

Como hemos dicho antes, solicitamos judicialmente la nulidad del contrato SWAP pero, además, solicitamos la restitución de todas las cantidades abonadas, como efecto de la nulidad del contrato, más los intereses legales generados a favor del cliente.

¿Por qué elegir Martínez-Blanco Abogados?

En Martínez-Blanco Abogados contamos con más de 10 años de experiencia en reclamaciones por swaps, desde las primeras colocaciones realizadas por Bankinter y CaixaGalicia (hoy Abanca) . Déjenos sus datos, y contactaremos con usted para estudiar su caso y recuperar todo lo que es suyo.

Últimas entradas

Vicios ocultos en vehículos

¿Sabías que algunos concesionarios venden vehículos con vicios ocultos, sabiendo muy bien lo que están haciendo? Dentro de su plantel incluyen colaboradores que se dedican

Defraudación del fluido eléctrico

Utilizar los servicios públicos, tales como agua, gas y energía eléctrica, no es un delito menor, ya que se encuentra tipificado en el Código Penal,

Déjanos tus datos y te llamamos

Deja una respuesta