Estamos recibiendo en las últimas semanas muchos casos sobre accidentes de tráfico en Mallorca, por lo que en esta publicación haremos hincapié en disipar las dudas de aquellas personas que han sufrido un accidente de tráfico y quieren obtener información para hacer justicia con el acontecimiento que les envuelve.

➡SOLICITA TU CITA⬅

¿Cómo debo reclamar ante un accidente de tráfico?

Lo primero que recomendamos tras el susto inicial es acudir al hospital más cercano en las primeras 48 horas. Allí se realizará un reconocimiento médico que ayudará a conocer el tipo de lesiones que ha sufrido por el accidente de tráfico.

Este reconocimiento es importante porque servirá para acreditar que dichas lesiones son consecuencias del accidente y se utilizarán para reclamar posteriormente las indemnizaciones por lesiones. Alguna de las reclamaciones más comunes son las indemnizaciones por accidente de tráfico por contractura vertical, cervicalgia, lumbalgia, etc.

Seguidamente, y ya con el informe médico, se sugiere notificar a la aseguradora y ponerse en manos de un buen abogado, preferentemente ajeno a la aseguradora.

En caso de que no se pueda alcanzar un acuerdo, se debe acudir a la vía judicial para poder cobrar la indemnización.

¿Qué ocurre si las aseguradoras son las mismas?

En el caso de que coincida la aseguradora de los conductores, tanto la aseguradora del hipotético culpable como la del afectado, lo más probable es que se intente pagar lo mínimo por este motivo.

De este modo, si realmente se pretende cobrar lo que realmente le pertenece se recomienda dejar estos casos en manos de abogados especializados en accidentes de tráfico.

El procedimiento para reclamar sería el mismo que si se tratara de distintas compañías.

¿Quién determina mis lesiones?

Por una parte pueden aportarse informes privados por parte de la víctima, aunque el médico forense adscrito al caso será quien determine la gravedad de dichas lesiones o secuelas.

Reclamar accidente de tráfico

¿Qué tipo de daños puedo reclamar?

Existen dos tipos de daños que pueden reclamarse cuando tiene un accidente de tráfico:

✅ Daños personales: son aquellos daños que sufre una persona a consecuencia de un accidente de tráfico. Estos daños se cuantifican a través de un baremo y se cuantifica desde la gravedad de los daños, pasando por el tipo de baja médica correspondiente, tipo de lesiones (permanentes o temporales), y posteriores secuelas.

Las compañías aseguradoras tienden a calcular esta parte de la indemnización a la baja, por lo que seguramente estén ofreciéndole una cantidad menor a la que le corresponde, por ello es muy importante contar con un profesional que le asesore y le ayude a saber que indemnización reclamar por lesiones.

✅ Daños materiales:  son los daños que afectan a su vehículo u otros objetos materiales tras el accidente de tráfico. Dichos gastos serían cubiertos por la aseguradora del hipotético culpable, aunque también podrían repercutir en el conductor que ocasionó dichos daños.

¿Qué indemnizaciones puedo reclamar? 

Si usted ha sido una víctima de un accidente de tráfico tiene derecho a ser indemnizado correctamente por la compañía aseguradora.

Existen dos vías para poder reclamar la indemnización que te corresponde:

📝 En primer lugar, la reclamación extrajudicial: en este proceso se intentará conseguir que la aseguradora abone lo debido al afectado sin tener que acudir a la vía judicial.

📝 En segundo lugar, la reclamación judicial: este proceso procederá cuando la compañía aseguradora no proceda a pagar la indemnización o no pretenda pagar la cantidad correspondiente. En este caso se debe interponer una demanda ante los Juzgados Civiles.

¿Qué plazo tengo para reclamar una indemnización?

El plazo para interponer la demanda es de un año desde la alta del paciente o desde que, tras la reclamación extrajudicial, se recibe respuesta de la aseguradora, o pasados tres meses sin respuesta.

Es importante recalcar que, con carácter previo a interponer la demanda, se tiene que hacer una reclamación previa que interrumpirá prescripción hasta que la aseguradora conteste.

¿A quién elegir para llevar mi caso?

Desde Martínez-Blanco Abogados le comunicamos que usted es libre de elegir a su abogado. Así pues, le informamos de que somos abogados con experiencia en este tipo de reclamaciones y estamos haciendo justicia a base de victorias para nuestros clientes.

Nuestro objetivo en cuanto a esta situación es claro: hacer que el afectado del accidente de tráfico cobre la cantidad que le corresponde.

Si necesita más información póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos.

➡SOLICITA TU CITA⬅