Se llama divorcio a la disolución legal del matrimonio. Esta puede llevarse a cabo con o sin acuerdo entre las partes, y por iniciativa de uno o ambos cónyuges.

Para poder tramitar un procedimiento de divorcio, es necesario llevar un mínimo de 3 meses casados.

DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

 

La modalidad más rápida y sencilla de divorcio es cuando existe acuerdo entre las partes, es decir, de mutuo acuerdo.

 

¿Cómo lo solicito?

Asistidos por un Letrado en ejercicio, los cónyuges presentarán y ratificaran un Convenio Regulador. Este Convenio recogerá todas las condiciones particulares que se deriven del fin del matrimonio. Así pues, el cuidado y la patria potestad de los hijos, las pensiones alimentarias y/o compensatorias, el uso de la vivienda o el reparto de los gastos ordinarios y extraordinarios, son algunas de las condiciones mínimas que dicho acuerdo debe contener.

Este Convenio Regulador será posteriormente aprobado por un Juez, y lo recogerá en la Sentencia.

 

¿El Convenio Regulador se puede modificar?

El Convenio Regulador puede ser modificado siempre y cuando las condiciones que lo rigen cambien sustancialmente. Al igual que el proceso de divorcio, esta modificación puede hacerse de mutuo acuerdo o por la vía contenciosa.

 

DIVORCIO CONTENCIOSO

 

Como particularidad para el divorcio contencioso, el plazo de 3 meses no tiene por qué cumplirse. Cuando la integridad física, moral o existe riesgo para la vida tanto del cónyuge demandante o los hijos, cualquiera de los demandantes podrá solicitarlo en cualquier momento.

De igual modo, en caso de tramitar un divorcio de mutuo acuerdo, cualquiera de las partes puede iniciar unilateralmente un procedimiento contencioso, si no está de acuerdo con las condiciones recogidas en el Convenio en el momento de ratificarlo.

 

¿Cómo lo solicito?

Representado por un Letrado en ejercicio, se presentará una demanda de divorcio en un Juzgado de Primera Instancia al que pertenezca su partido judicial.

Al no haber acuerdo entre las partes, será el Juez el que, mediante la Sentencia, estipule todas las condiciones y medidas familiares y patrimoniales tras escuchar a los abogados, testigos y peritos.

 

Si necesita resolver sus dudas o decide iniciar su divorcio, póngase en contacto con nosotros, donde será atendido por uno de nuestros Letrados expertos en Derecho de familia que le brindará toda la información que necesita y resolverá todas sus dudas para dar este importante paso.