CONOCE MÁS SOBRE LAS DEMANDAS DE PATERNIDAD Y FILIACIÓN

Es habitual que en los medios de comunicación veamos casos de personajes públicos a los que les aparecen nuevos hijos, no reconocidos inicialmente, o padres reclamando ser reconocidos como tal. En derecho esto se conoce como demandas de paternidad y filiación.

Pero como siempre, la realidad supera la ficción y cada día es más común la defensa legal de este tipo de casos en los despachos de abogados especializados.

En el departamento de familia de Martínez-Blanco Abogados, los abogados que lo formamos, defendemos estas demandas de paternidad y filiación empleando una serie de estrategias legales dependiendo de la persona a la que representamos y el objetivo que se pretende conseguir con este tipo de acciones.

Los casos más comunes que defendemos en nuestro despacho son:

  1. Reconocimiento de un hijo extramatrimonial.
  2. Reconocer a un hijo del que se ha tenido noticia.
  3. Declaración de paternidad solicitada de un hijo al padre, o al revés.

Como vemos, las acciones legales que se pueden interponer pueden ser del padre respecto al hijo o al revés.

En muchas ocasiones, existen intereses que hacen de la declaración de paternidad o filiación una herramienta fundamental, como por ejemplo:

  1. Para acceder a una herencia o legado
  2. Para reclamar que el padre se haga cargo económicamente, de su hijo no reconocido inicialmente. 

Debemos recordar que la madre puede representar los intereses del hijo cuando este es menor, pudiendo interponer en nombre de este las acciones judiciales necesarias. Una vez alcance la mayoría de edad, deberá ser el hijo quien lo haga por sí solo.

La prueba fundamental para determinar la filiación es el test de ADN, pero existe la posibilidad de que alguna de las partes se niegue. También es común que se solicite un principio de prueba, como fotografías, testigos que aseguren que existió una relación sentimental entre el padre y la madre, y toda prueba que pueda aportarse para fundamentar la acción.

No obstante, dependiendo del objetivo del demandante o demandado, se deberá emplear una estrategia u otra para rebatir los argumentos y pruebas de la otra parte, por lo que es fundamental una intervención de un abogado especializado en filiación para conseguir el mayor éxito en estos delicados casos. Casos que, además, en muchas ocasiones requieren de una gran discreción al poder afectar a la honorabilidad de una de las partes.

Si tienes un caso similar, o conoces a alguien cercano que esté pasando por esta situación, ponte en contacto con nosotros y juntos elaboraremos la mejor estrategia para el caso. 

Sabemos el malestar personal que provoca este tipo de situaciones, por lo que ganar seguridad jurídica es fundamental para defender nuestra posición. Te animamos a preguntarnos por nuestros casos de éxito.

Norberto J. de Martínez-Blanco

Letrado Director

Últimas entradas

Vicios ocultos en vehículos

¿Sabías que algunos concesionarios venden vehículos con vicios ocultos, sabiendo muy bien lo que están haciendo? Dentro de su plantel incluyen colaboradores que se dedican

Defraudación del fluido eléctrico

Utilizar los servicios públicos, tales como agua, gas y energía eléctrica, no es un delito menor, ya que se encuentra tipificado en el Código Penal,

Déjanos tus datos y te llamamos