Muchas personas siguen preguntándose a día de hoy cómo una empresa de prestigio a nivel internacional y con tantos beneficios ha sido capaz de cometer un fraude como el que se ha hecho público hace apenas un par de meses. Seguramente lo más obvio es pensar que ha sido la ambición la que ha puesto los cimientos de la empresa a temblar aunque más importante que el por qué, en este caso, resulta el quiénes, es decir, quiénes son las víctimas del caso Volkswagen y cómo ha podido repercutirles este escándalo. Los Rent a Car alzan la voz para reclamar también los derechos que les corresponden por ley.

Antecedentes al caso Volkswagen

Para aquellos que aún no tengan demasiado claro qué ha sucedido exactamente, haremos un breve resumen:

Hace alrededor de dos meses, la firma alemana Volkswagen era protagonista y portada de los medios de comunicación más importantes de nuestro país y a nivel internacional. La razón era la salida a la luz de un escándalo de dimensiones épicas donde la buena praxis de la compañía quedaba totalmente en ridículo.

La compañía de coches alemana se vio obligada a reconocer que había trucado desde 2008, hasta el momento en el que fue descubierta, muchos de sus vehículos con motores diésel para engañar a los organismos oficiales que velaban por el cumplimiento de la normativa en cuanto a emisiones de gases procedentes de automóviles a la atmósfera.

Estos vehículos en cuestión estaban trucados con un software que, cuando detectaba la realización de un control ajustaba las emisiones a las declaradas de manera oficial por el fabricante. Sin embargo, cuando el vehículo no estaba sometido a ningún control podía emitir hasta 40 veces más de lo especificado siendo la víctima más directa y con menor capacidad de defensa el propio medio ambiente.

¿Qué ganó Volkswagen con esta penosa actuación? Ahorrar muchísimo dinero gracias, entre otras cosas, a bonificaciones estatales que tenían como objetivo premiar a los empresarios más concienciados con el medio ambiente.

Las víctimas del fraude de Volkswagen

Resultado de imagen para rent a car dieselgateCuando el caso salió a la luz, automáticamente todos pensamos en la gran cantidad de particulares que conducen un vehículo diésel de la firma pero, además de estas personas, que han sido engañadas de manera intencionada, hay muchas más víctimas menos visibles.

Las personas autónomas que han comprado un vehículo de la marca para trabajar también son víctimas directas, así como los taxistas y los propietarios de rent a car. Aparte del engaño, estas personas se verán afectadas por el tiempo que tendrán que dejar sus vehículos en el taller para eliminar el software malicioso y también por la posible reclamación por parte de los organismos oficiales de la diferencia de los impuestos abonados anualmente que, como todos los conductores sabemos, se pagan en función de las emisiones de nuestro vehículo.

¿Por qué reclamar a Volkswagen?

Si eres propietario de un rent a car debes ser consciente que el fraude de Volkswagen también te afecta y siendo así cuentas con todo el derecho de reclamar a la compañía por los daños ocasionados. En Martínez-Blanco Abogados llevamos desde el comienzo atendiendo las peticiones de apoyo legal de una gran cantidad de personas en toda España. Disponemos de la experiencia y los recursos necesarios para ayudarte a conseguir tus objetivos. ¿Tienes dudas? Ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder atenderte.

SOLICITAR INFORMACIÓN