Buenas noticias para los afectados por las huelgas de tripulación de cabina de las compañías aéreas. Los Tribunales han establecido que los pasajeros a los que se les ha cancelado o retrasado algún vuelo debido a estas huelgas pueden reclamar una indemnización a la compañía al no tratarse de una circunstancia extraordinaria.

Si su vuelo se ha retrasado más de 180 minutos o ha sido cancelado, puede solicitar una indemnización a la aerolínea.

 

¿A qué está obligada la aerolínea en caso de huelga interna?

 

Según el reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, si el personal de una compañía aérea decide organizar una huelga, la compañía debe comprometerse a prestar atención a los pasajeros.

Lo primero y más importante es que la compañía informe a los pasajeros de las normas a seguir en un caso como este.

Esta atención incluye además ofrecer comida y bebida a los pasajeros durante el tiempo en el que la huelga les afecte, así como alojamiento en caso de que con motivo de la huelga, los pasajeros deban pasar alguna noche.

¿Qué puedo reclamarle a la compañía?

 

Debido a la propia cancelación o al retraso del vuelo, se puede solicitar una compensación por retraso o cancelación (que puede llegar hasta los 600 euros).

Además, se puede reclamar una compensación por daños morales y materiales (como puedan ser la pérdida de noches de hotel contratadas con anterioridad al vuelo, entradas a espectáculos y eventos, etc), todo ello, sin olvidar que la compañía debe reembolsar el importe del vuelo y ofrecer una alternativa de transporte.

Además de todo lo anterior, si la compañía no atiende al deber de atención a los pasajeros, estos pueden reclamar también los gastos de bebida, comida y alojamiento.

 

En Martinez-Blanco Abogados, como Despacho líder en Derecho de Consumo, nuestro objetivo es claro: conseguir que su reclamación sea fructífera. Casi  una década dedicados garantizar los derechos de nuestros representados nos avalan.

 

Por ello, si se ha visto afectado por una cancelación de vuelo o un gran retraso, no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderle y buscar la mejor vía para reclamar lo que le pertenece.