irph
Al igual que la Cláusula Suelo, los Índices IRPH, son cláusulas abusivas y controvertidas por su fraude cometido a miles de hipotecas durante más de 40 años así como el lucro extra de las entidades bancarias y financieras, aplicando y manipulando estos índices a su interés.

Se trata de un índice poco transparente y manipulado por los propios bancos,  elevando el tipo de interés a su antojo cuando el mercado financiero no les es favorable. Alternativo al Euribor, aplicado aproximadamente al 13 % de las hipotecas firmadas dónde a día de hoy siguen existiendo en todo el Estado más de 1.300.000 familias afectadas por el IRPH. Infórmate de las condiciones de tu hipoteca puedes estar pagando una media de 350€ demás al mes. 

¿Tiene IRPH?

Al igual que la Cláusula Suelo, el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios)  es un índice abusivo al ser notablemente más alto que el Euribor y que no se encuentra sujeto a supervisión alguna. Es el segundo índice de referencia más utilizado por las entidades, creando un perjuicio en las miles de hipotecas afectadas al tener que pagar un tipo de interés superior. Los Tribunales, Juzgados y Audiencias Provinciales ya se han pronunciado sobre la manipulabilidad de este índice, en concordancia al informe emitido por el Banco de España.

Aunque el 90 % de las hipotecas tengan como referente para calcular las hipotecas el Euribor, unas pocas firmaron otro índice: el IRPH, que fue muy utilizado por parte de las cajas de ahorros durante la expansión inmobiliaria. Distinguimos tres tipos diferentes:

  • IRPH-Cajas: Este índice ya no se aplica ya que fue anulado por una orden de transparencia.
  • IRPH-Bancos: Al igual que el IRPH-Cajas, actualmente ya no está en funcionamiento ya que fue anulado por una orden de transparencia, como su homólogo.
  • IRPH-Entidades: Es el único que todavía está vigente. Fue establecido como sustitutivo para los contratos referidos a IRPH Cajas o IRPH Bancos al no tener un sustitutivo previsto.
  • Comparativa Euribor vs IRPH

    comparativa-irph-euribor

Los índices IRPH son la variable que se suma a los préstamos hipotecarios (igual que el Euribor), pero gravan mucho más las hipotecas de quién lo contrata. Los usuarios que tienen el IRPH se ven aún más afectados porque es un índice mucho más alto que el Euribor, poco transparente y manipulado por los propios bancos,  elevando el tipo de interés a su antojo cuando el mercado financiero no les es favorable. Infórmate de las condiciones de tu hipoteca puedes estar pagando una media de 350€ de más al mes.  Mientras el Euribor registra mínimos históricos, el IRPH es un índice inamovible y tan elevado que muchas familias no lo han podido asumir hasta el punto de perder sus ahorros y los inmuebles a causa de la carga hipotecaria.

¿Qué puede conseguir reclamando?

Analizando su caso profundamente, realizando un estudio personalizado de su hipoteca, así como la viabilidad que presenta, procederemos a presentar una demanda ante los juzgados competentes, requiriendo la nulidad de la cláusula IRPH.

Con esta acción perseguiremos el objetivo de nuestro cliente para que se elimine la cláusula sujeta al IRPH entidades, sustituyéndola por el Euribor a un año (índice que se usa en la mayoría de los préstamos hipotecarios españoles suscritos con consumidores), así como, la intención de obtener la devolución de las cantidades abonadas durante la vida del susodicho préstamo.

¿Qúe posibilidades tiene de ganar?

cnmvEn Martínez-Blanco Abogados podemos afirmar que hemos conseguido el 95% de éxito en primera instancia y el 100% en segunda instancia, siendo hoy en día uno de los despachos de referencia a nivel nacional. Por nuestro compromiso con la justicia social, desde Martínez-Blanco Abogados no queremos que nadie se quede sin asesoramiento ni defensa por razones económicas, por lo que siempre trabajamos con presupuestos cerrados, económicamente ajustados a sus necesidades, ofreciéndoles facilidades de pago.

Nuestro éxito plantilla está compuesta por Letrados con amplia experiencia en campos concretos, ex Letrados-asesores de la CNMV o del Banco de España.  Así mismo, contamos con la colaboración permanente de dos ex Magistrados de Instancia y de Instrucción que hacen más acertada la labor procesal y técnica de nuestros abogados.

¿Cómo analizar su caso?

Cada caso es distinto, y no pueden tratarse todos por igual. Por ello en Martínez-Blanco Abogados realizamos un estudio de viabilidad previo, además de un cuadro de amortización de todas las cuotas devengadas desde el inicio de la vida del préstamo hasta la actualidad tanto con IRPH como sin ella, para poder obtener de modo fiable y contrastado la cifra de ahorro que podrá conseguir y el montante que ha abonado de más, durante todos estos años. Asimismo, en este estudio de viabilidad, y dependiendo del caso, se recomendarán acciones jurídicas concretas, ya sean de tipo extrajudicial o judiciales, así como una conclusión-recomendación de nuestro despacho y las probabilidades de éxito de las mismas.

telefono-gratuito-martinez-blanco-abogados

Nosotros le Llamamos


Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, al tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la Política de Privacidad.

Usted declara, a través de la marcación de la presente casilla, bajo su propia responsabilidad, tener cumplidos los catorce años de edad, respondiendo de manera exclusiva y personal de la veracidad de dicha declaración y asumiendo, por ende, las posibles responsabilidades legales al respecto.

Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad a través del teléfono, correo postal ordinario, fax, correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes.