afectados-afinsa-hcc-asefa

Actualmente ya han condenado a 11 de los 13 ex directivos de la empresa filatélica Afinsa hasta 12 años de cárcel y seis de ellos tendrán que indemnizar a los más de 190.000 afectados con una cantidad de 2.574 millones de euros por los delitos de estafa agravada, insolvencia punible, delito continuado de falseamiento de las cuentas anuales, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública. Una sentencia que llega 10 años después de que estallara el caso.

Sentencia

La sección primera de la sala de lo Penal ha aplicado a todos ellos el tipo agravado de la estafa al considerar el perjuicio masivo que produjo la falta de diligencia a la compañía filatélica y a las “víctimas”, miembros de la “clase media” que “perdieron los ahorros que guardaban para la jubilación o para hacer frente a situaciones de crisis”.
El fallo cataloga de ficticio el negocio puesto en marcha por la compañía al carecer de sentido económico y basarse en una sobrevaloración constante de sellos que no tenían valor intrínseco.
Asimismo expone que los clientes, “no informados y crédulos”, invertían en la medida que se les prometía la devolución de su dinero, incrementado con un interés muy superior a los que ofrecían las entidades financieras de la época.
La sentencia llega casi dos meses después de que la sección primera de la sala de lo Penal diese por concluido el juicio oral contra la antigua cúpula de Afinsa y algunos de sus empleados tras 49 sesiones que comenzaron el pasado noviembre.

Animando a los pequeños inversores a entrar en un sistema consistía en para invertir en sellos, generalmente a partir de 300 euros, con la promesa de un interés de un 6% anual y de que sus productos se revalorizarían. Los inversores nunca veían los sellos.
El 80% de los ahorradores realizó inversiones por una cantidad no superior a los 20.000 euros, mientras que una mínima parte, el 0,0001%, invirtió más de un millón de euros.
Ambas empresas están actualmente en proceso de liquidación concursal dictados por los Juzgados de lo Mercantil de Madrid. Los afectados de Afinsa podrán recuperar hasta el 30% del total invertido, mientras que los de Fórum cerca de un 10%, tras su liquidación.

la Audiencia Nacional condenó en julio de 20016 al presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano, a 12 años y diez meses de prisión al considerarlo autor material de la estafa piramidal que afectó a unos 200.000 ahorradores.
Además de Cano, que deberá abonar 240.000 euros como multa, la sentencia también condena a otros diez acusados, entre ellos los ex consejeros Carlos y Albertino de Figueiredo como autores de estafa, insolvencia punible y falsedad contable, a 11 años y once meses y 11 años de cárcel respectivamente.

¿Afectado?

Los mejores letrados llevarán su caso y le ofrecerán una respuesta en menos de 24h.

telefono-gratuito-martinez-blanco-abogados

Nosotros le Llamamos